>> La Metrópoli Verde >> Proyecto de intervención en la Casa de San Zadornil
>> Proyecto de intervención en la Casa de San Zadornil <<
La Casa de San Zadornil ha superado su destino inicial como centro de interpretación del parque natural, para transformarse en el centro neurálgico de La Metrópoli Verde. Un espacio multifuncional destinado a facilitar servicios al viajero: información turística, tienda verde, acceso al transporte público de la ciudad, una inusual exposición interpretativa, espacios para el desarrollo de actividades y una acogedora zona de descanso.
> Claves generales de la intervención. Abordada en equipo con AD+ Proyectos, ha resuelto las grandes dificultades que presentaba un espacio de limitadas posibilidades: Nulo aprovechamiento de la luz natural, materiales anodinos, acceso y distribución del espacio de difícil control. Se ha generado una intervención en la que los requisitos funcionales y comunicativos se encuentran entremezclados y agrupados en un espacio común, ofreciendo una experiencia diferente al visitante. El escaso presupuesto se ha optimizado con soluciones y materiales económicos, madera sin tratamiento principalmente, que en determinados puntos se contrapone a otros de mayor calidad (madera tratada, vidrio, etc.) para poner el acento en ellos.
> Intervención museográfica. La estrategia interpretativa del conjunto del proyecto La Metrópoli Verde está basada en que ésta ha de realizarse en el propio entorno, no en el interior de un centro de interpretación. Consecuentemente, en la Casa de San Zadornil se ha desarrollado una “exposición trampa” que presenta el espacio, invita a visitarlo y desvela el mensaje final oculto en la espesura del bosque: El aprovechamiento forestal en el parque natural como garante de biodiversidad y contribución a la lucha contra el cambio climático. Se valoró que el usuario se encontraba en un momento de ocio, y que por tanto, la información asimilable debía ser ligera. Por esta razón los mensajes -desarrollados en colaboración con Senda Proyectos- son breves y se encuentran integrados con el resto de usos de carácter más funcional, generando un recorrido muy básico y no necesariamente unidireccional.
> Claves formales de la intervención.
- La madera. Es la protagonista estrella de la intervención. Una demostración de sus enormes posibilidades constructivas al tiempo que se contribuye a la lucha contra el cambio climático por ser fijadora de dióxido de carbono.
- La tapia perimetral. Fabricada con tablones de madera, similar a las utilizadas para aislar los solares urbanos, recorre la totalidad del espacio de intervención. Permite controlar la anodina sala diáfana e integrar en ella funciones expositivas, de señalización, iluminación y parking de bicicletas.
- Ausencia de recursos tecnológicos. Se ha evitado su uso en favor de soluciones puramente gráficas. La decisión de trasladar la interpretación al propio medio evitaba los costosos medios para recrearlo, al tiempo que se cumplía con las limitaciones del escaso presupuesto, propiciando además un mantenimiento económico.
- Mensajes textuales. Como principal recurso comunicativo, y en clara alusión al bombardeo gráfico que sufrimos en los entornos urbanos. Frases y eslóganes que asaltan al visitante intentando captar su atención con diferentes recursos y formatos: simulación de letras de neón, rotulación en relieve, rótulos en vinilo, graffitis, etc.
- La integración de recursos. Los recursos expositivos y comunicativos forman un todo con la intervención funcional. Se integran allí donde se requiere. No existe los tradicionales “paneles” que desarrollen contenidos. Estos forman parte los soportes que organizan el espacio: Tablones que se transforman en lamas impresas, columnas que integran mensajes, separadores de ámbitos, mesas como soporte de contenido, etiquetas instaladas en diferentes soportes, etc.