>> La Metrópoli Verde >> Proyecto de identidad >> Los espacios de la ciudad
>> Proyecto de identidad. Los espacios de la ciudad <<
La definición de los espacios de la ciudad se realizó bajo dos criterios. Por un lado, atender a cuestiones puramente funcionales para enriquecer y facilitar la visita a los futuros turistas, y por otro, que se insertaran en el discurso interpretativo. Al primer bloque pertenecen las plazas, que además de servir de nodo de comunicación, posibilitan el descanso con sus equipamientos específicos. También las fuentes, que han sido restauradas para cumplir una función esencial en las visitas. Al segundo bloque pertenecen los barrios y los metropolitanos ilustres, verdaderos tesoros de La Metrópoli Verde que ayudan a comprender la relevancia del lugar, esa sorprendente mezcla de especies forestales que hace posible realizar un viaje alrededor de la península ibérica conociendo sus principales comunidades forestales, sin moverse de la ciudad. Un último tipo de espacios, los miradores, proporcionan una función a medio camino entre el mero disfrute contemplativo y la interpretación del paisaje.
Cada uno de los espacios ha sido “visibilizado” a través de intervenciones mínimamente invasivas y totalmente reversibles. Un ingenioso proyecto, desarrollado por AD+ Proyectos, ha resuelto con la combinación de tan solo cinco modelos de piezas de hormigón prefabricado, la totalidad de funciones asignadas a cada tipo de espacio.
Toda ciudad turística ha de contar con un espacio de referencia para proporcionar servicios a sus visitantes. La Casa del Parque de San Zadornil se ha transformado en el centro neurálgico de lo que acontece en La Metrópoli Verde, ofreciendo una completa oferta de servicios: información turística, tienda verde, acceso al transporte público de la ciudad, exposición, espacios para el desarrollo de actividades y una acogedora zona de descanso.