>> La Metrópoli Verde >> Proyecto de identidad
>> Proyecto de identidad <<
La redefinición de la identidad del bosque de San Zadornil no solo ha implicado una nueva denominación y su marca gráfica. El análisis de sus características diferenciales, la consideración del mensaje que desde el parque natural se pretende comunicar a los visitantes -el aprovechamiento forestal como garante de biodiversidad y su contribución a la lucha contra el cambio climático- y el estudio de la demanda inicial de dotar de una exposición interpretativa a la Casa del Parque de San Zadornil como único recurso para alcanzar su dinamización turística, desembocaron en un cambio de rumbo en la intervención. Una nueva estrategia para rescatar del anonimato a esta porción prácticamente segregada del parque natural, interpretar y comunicar sus valores en el propio medio, y canalizar la dinamización turística de los municipios donde se inserta, la Jurisdicción de San Zadornil.
El desarrollo conceptual y la estrategia comunicativa definida, hubieran quedado vacíos sin la construcción de la ciudad, sin la existencia del lugar al que alude su nombre. Visibilizar la idea y ofrecerla al futuro visitante, era la clave. Una invitación a jugar a descubrir el espacio natural como si se visitara una ciudad comparando las características de ambos. La definición de los recursos que articulan la ciudad fue realizada bajo un doble criterio: Generar equipamientos funcionales que faciliten y enriquezcan la visita, y que cada uno de ellos se insertara en el discurso interpretativo. El objetivo final, proporcionar un atractivo y novedoso acercamiento a un parque natural huyendo de la interpretación de sus valores en el clásico centro de interpretación. Ofrecer al visitante una experiencia diferente, en contacto directo con el medio, “una experiencia urbana en la naturaleza”.
Para la creación de la ilusión de la ciudad, se han utilizado claves similares a las que definen una ciudad: La trama urbana, los espacios de la ciudad, la señalización, el transporte público y el turismo en la ciudad.