>> La Metrópoli Verde >> Proyecto de definición de vías, espacios y señalización
>> Proyecto de definición de vías, espacios y señalización <<
Tras la definición de los espacios y vías que transforman la identidad del bosque de San Zadornil, que dan sentido a “la ciudad” -ver Proyecto de Identidad: La trama urbana – Los espacios de la ciudad-, resultaba imprescindible instalar un buen sistema de señalización que permitiera identificar cada uno de sus hitos y posibilitar una sencilla orientación al visitante, informándole de las destinos y distancias a los puntos más relevantes a su ubicación: plazas, hitos relevantes y pueblos. El proyecto se compone de tres ejes:
> Las señales direccionales. Ubicadas en cada cruce de vías que genera dudas, se componen de un poste cilíndrico de madera y una sencilla y barata chapa de aluminio plegada en uno de sus extremos que permite abrazarlo a él y resolver en cada ubicación todas las alternativas direccionales. Diseñada específicamente para este proyecto y con una formalización gráfica de connotaciones urbanas, supone uno de los elementos más significativos de la identidad formal del proyecto.
> La identificación de espacios. Al objeto de significar la mayor relevancia de los nodos de comunicación de la ciudad, sus plazas, se optó por instalar placas identificativas sobre monolitos de hormigón. También merecía especial atención la identificación de los monumentos de la ciudad, sus metropolitanos ilustres. Las dos piezas que sirven de soporte en ambos casos pertenecen al proyecto de adecuación de espacios. Un ingenioso proyecto, desarrollado por AD+ Proyectos, que ha resuelto con la combinación de tan solo cinco modelos de piezas de hormigón prefabricado, la totalidad de funciones definidas para cada espacio. Para las fuentes y los miradores, se ha utilizando el mismo modelo de señal que para las lamas direccionales, pero con diferentes dimensiones.
> El mapa de la ciudad. Aunque cualquier viajero puede acceder a él de forma gratuita y portarlo en la visita, las señales de las plazas incluyen la versión simplificada para permitir ubicarse fácilmente. Además, en los pueblos se ha instalado la versión 3D generada a partir de ortoimágenes, que permite comprender de un vistazo su dimensión, orografía, densidad forestal e identificar todos sus hitos.