>> Flora Humilis // Proyecto integral <<
>> Flora Humilis. Fotografías de Justino Diez // Proyecto integral <<
>> Proyecto de intervención a nivel expositivo, gráfico y editorial, producción integral, coordinación de acciones y gestión de itinerancia.
>> Junta de Castilla y León – Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Una buena idea merece ser relatada con esmero para comunicar adecuadamente toda su esencia. “Flora Humilis. Fotografías de Justino Diez” supone un sensible acercamiento a través del lenguaje del arte, al mundo vegetal y a la relación que el hombre establece con él. Una colección de bellas fotografías que entablan un diálogo entre personas enamoradas de las plantas y su especies predilectas. Una visión plástica que aborda al tiempo un sinfín de tipologías, humanas y botánicas, representativas de la enorme diversidad que atesora Castilla y León.
La estrategia comunicativa global se centró en generar los soportes que transmitieran al público esa esencia plástica e íntima del proyecto. Se concretó en cuatro acciones específicas: el proyecto de exposición inicial, los soportes de promoción gráfica, el catálogo general de la muestra y el proyecto de exposición itinerante.
> Proyecto expositivo. El montaje inicial fue realizado en la sala PRAE, sede de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León (Valladolid). Un atractivo espacio que sin embargo cuenta con el handicap de la ausencia de paredes sobre las que instalar obras. Así, se generaron una serie de soportes verticales anclados al suelo técnico modular, que permitían distribuir las obras por toda la sala creando una atmósfera liviana en la que las imágenes parecían flotar. Paralelamente se instalaron muros modulares de papel con iluminación interior, portátiles y reutilizables, que organizan la circulación y propician una visita amable. También se crearon espacios para el descanso y la lectura sosegada distribuidos por toda la sala. La muestra se completaba con un espacio habilitado para charlas en torno a las diferentes temáticas abordadas en la exposición.
> Proyecto gráfico. La limpieza gráfica para otorgar toda el protagonismo a las imágenes y el uso exclusivo de tipografías, configuran las claves del proyecto gráfico que se aplicó homogéneamente y sin ningún artificio adicional a los soportes expositivos -cartelas y textos de presentación-, de promoción gráfica -carteles, folletos, anuncios y pancartas- y al catálogo de la exposición.
> Libro Flora Humilis. Proyecto editorial. Una lujosa y cuidada edición a la altura de la calidad de las fotografías, que permite trascender al limitado espacio de tiempo de las exhibiciones y poder disfrutar de ellas en cualquier momento. Incluye tanto la totalidad de las obras expuestas como las que completan el proyecto.
> Exposición itinerante. Los diferentes soportes que integraban la exposición inicial fueron concebidos para facilitar su futura itinerancia. Sin la limitación ya de la ausencia de paredes, la instalación de las obras se realizó sobre las paredes de las salas, en las que únicamente se intervino dotándolas de un color neutro que pusiera en valor el variado cromatismo de las fotografías.
La exposición ha sido instalada en las salas de exposiciones asociadas al Jardín Botánico de Madrid y al Jardín Botánico de Valencia.