>> La Metrópoli Verde >> Proyecto gráfico y dirección artística
>> Proyecto gráfico y dirección artística <<
La identidad gráfica ha sido el elemento de cohesión estética de las diferentes intervenciones que han integrado el proyecto global para crear esa “ilusión de la ciudad”. Un desarrollo gráfico complejo y extenso que ha comprendido la intervención en la Casa de San Zadornil, la señalización, la cartografía, la Guía de Viaje el espacio web y el vídeo promocional. Junto a una dirección artística común que ha unificado todas las acciones formales, se ha generado una imagen que juega constantemente con claves de comunicación urbana. Se articula en torno a 3 ejes:
> El color. La identidad gráfica necesitaba una respuesta formal contundente, de fuerte personalidad, que no dejara indiferente. El color verde fluorescente cumplía con creces esos requisitos. Un color claramente urbano, poco natural, aparentemente fuera de contexto, pero que cumple una función esencial en el bosque al destacar entre la infinita paleta de colores presentes en él. La señalización direccional que ayuda a orientarse en el bosque, es así visible desde una gran distancia y en condiciones de baja luminosidad. Su uso se ha extendido a todo tipo de soportes de comunicación gráfica, tanto impresos como en medios digitales, manteniendo su consistencia y personalidad.
> Las tipografías. Representadas por tres modelos: La Helvética, como arquetipo de una comunicación gráfica racionalista y corporativa, ha sido seleccionada tanto para la creación de la marca como para la comunicación de carácter “oficial” y en la señalización. Una segunda línea tipográfica basada en el graffiti, como gesto gráfico manual puramente urbano y amable, se destina a una comunicación más cercana. La tercera tipografía, también urbana y manual, la de la protesta, la de la reivindicación clandestina aplicada a brochazos con rapidez y sin criterio estético, pero cargada de mensaje. Se ha utilizado en el espacio de la exposición que llama la atención sobre que las cosas no son lo que parecen en el bosque.
> Los materiales. De entre los diversos materiales utilizados para todas las intervenciones, hay dos que destacan sobremanera: la madera y el hormigón. Se ha creado un juego dialéctico entre ellos para representar lo natural y lo urbano. Un juego que aplica en el bosque el hormigón, en ese intento de disfrazarlo de ciudad, y lleva al interior de La Casa el material con que está edificado el bosque, la madera.
La Metrópoli Verde es 100% verde y el uso de la madera en la Casa de San Zadornil así lo atestigua. Presente en todo tipo de soluciones, con múltiples acabados y calidades: tablones sin cepillar, cepillados, tarimas, tableros macizos, tableros de DMF,… El hormigón, como contrapunto al uso de la madera en el interior de la casa. Un material eminentemente urbano que no requiere manenimiento y que refuerza la imagen de intervención urbana en el bosque.